La Federación de Periodistas del Perú manifiesta su profunda extrañeza por el reciente allanamiento realizado en la residencia del periodista Juan Carlos Tafur, director de Sudaca, en el marco del operativo Valkiria XI, vinculado al caso de Patricia Benavides. Este acontecimiento, que debía ser una intervención impecable por la trascendencia de las capturas e intervenciones, ha sido cuestionado debido a la incorporación de un allanamiento insuficientemente justificado.
Es esencial destacar que este pronunciamiento se fundamenta en la falta de claridad en las razones que se han esgrimido para justificar dicha actuación fiscal. Se ha señalado a Juan Carlos Tafur como presunto integrante de una organización criminal y se le han atribuido acciones que carecerían de pruebas contundentes.
Es necesario recordar que en un estado democrático de derecho, el ejercicio profesional del periodismo debe estar protegido y respetado. Conversar con fuentes de información, independientemente de su origen, es una práctica inherente a la labor periodística y no debería ser motivo de criminalización.
Instamos a la Fiscalía a que aclare de manera transparente las motivaciones detrás de este allanamiento y que garantice el respeto irrestricto a los derechos profesionales de los periodistas. Cualquier imputación debe estar debidamente tipificada y sustentada con pruebas sólidas, lo cual, hasta el momento, no ha ocurrido en este caso.
Es imperativo que el proceso de investigación del caso Valkiria XI se lleve a cabo con la rigurosidad necesaria, pero sin cometer excesos que pongan en riesgo los principios democráticos y los derechos ciudadanos.
Reiteramos nuestra profunda preocupación que dentro del marco legal vaya encubierta una serie de restricciones contra la libertad de prensa.
Lima, 24 de abril de 2024
ANGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
PRESIDENTE
FERNANDO HUAMÁN ESPINOZA
SECRETARIO GENERAL
VARINIA ELIZABETH CIELO GUTIERREZ
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN