La Federación de Periodistas del Perú presenta su más rotundo rechazo, ante la sentencia interpuesta por el Juez Raúl Vega del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, quien condenó a dos años de prisión suspendida al Periodista de investigación Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Pengium Random House, por el libro “Plata como cancha”.
La FPP rechaza este proceder, antidemocrático, que estaría atentando contra la libertad de expresión y de prensa en todas en todas sus formas y manifestaciones. El fallo de esta querella trata de intimidar y someter a todos los hombres de prensa y en especial a los que realizan periodismo de investigación.
Nuestro firme rechazo y total repudio ante este tipo de manejos legales y maniobras judiciales en contra de las libertades individuales de las personas. Tal como lo manifiesta, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra Constitución Política del Perú.
Intimidar, desvalorizar y ridiculizar el trabajo periodístico; más aún la investigación periodística en la que lleva mayor tiempo en cruzar la informacion para llegar a buen puerto, hace que por esta querella los periodistas puedan tener miedo, sean sometidos y chantajeados de la más vil manera.
Nuestra institución, rechaza que el Poder Judicial pretenda callar a los hombres y mujeres de prensa, con mecanismos legales que estarían atentando seriamente contra la libertad de expresión e informacion.
ÁNGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
PRESIDENTE
RICARDO SÁNCHEZ SERRA
VICEPRESIDENTE
FERNANDO HUAMÁN ESPINOZA
SECRETARIO GENERAL
FAVIO ZEA CORANTE
SECRETARIO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN
