La Federación de Periodistas del Perú y sus centros federados expresan su más enérgico rechazo a prácticas antiéticas de seudoperiodistas, quienes haciéndose valer de su condición de periodistas o comunicadores, realizan cobros indebidos para realizar entrevistas “favorables y/o benévolas” a candidatos al congreso u otros cargos públicos.
La noble profesión del periodismo tiene la función de brindar información veraz y objetiva. El periodista está al servicio de la verdad y al beneficio de la sociedad. En ese sentido, la ética periodística es y debe ser una práctica permanente y obligatoria.
El profesional de prensa por la naturaleza de su función brinda información fidedigna que permite formar opinión, hábitos e incluso valores en la sociedad. Por tal razón, tiene la obligación de ejercer su labor dentro de un código de ética y jamás debe dejarse influenciar, limitar o distorsionar su función en favor de intereses políticos, económicos, de grupo e incluso editorial.
La información debe ser proporcionada a la sociedad en forma trasparente; la omisión o falseamiento de la misma constituyen graves faltas que envilecen la labor periodística. Aquel que trastoca los valores éticos y morales e incluso la ley; utilizando el ejercicio periodístico para enriquecerse indebidamente o utilizarlo para fines de grupo, no merecen ser llamados “periodistas”.
La Federación de Periodistas del Perú vela por la libertad de prensa y la libertad de información. Asimismo, exige al periodista actuar en forma responsable, objetiva y dentro del Código de Ética Periodística.
La FPP reitera su rechazo a estas prácticas denominadas en el argot periodístico “mermelada”; al igual que a la manipulación de la información en procura de beneficios particulares o de grupo. Las cuales constituyen un arma contra el periodismo y la libre expresión, que socavan la confianza y desprestigian la labor periodística.
La Federación de Periodistas del Perú hace un llamado a todos los miembros del gremio periodístico, a ejercer en forma responsable la profesión y el correcto uso de la información.
Nuestra institución renueva su compromiso con la verdad, con la protección a la libertad de expresión y al ejercicio de la libertad de prensa dentro del marco constitucional.
Lima, 23 de febrero de 2021
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General
Favio Zea Corante
Secretario Nacional de Organización