El Centro Federado de Periodistas de la Provincia de Huaura, base de la Gloriosa Federación de Periodistas del Perú, expresa su más enérgico rechazo y profunda indignación ante la brutal agresión física y verbal sufrida al comunicador social Carlos Edwing Castillo Rodríguez, agremiado de nuestra institución, y al periodista Iván Ricardo De La Cruz Ayala, ambos integrantes del equipo del Diario ASÍ, durante el ejercicio legítimo de su labor informativa el día de ayer jueves 23 de mayo, en las inmediaciones del Poder Judicial.
Frente a estos hechos intolerables, condenamos categóricamente toda forma de violencia, intimidación o amenaza contra periodistas y comunicadores comunicadores sociales, venga de quien venga, en cualquier circunstancia. Exigimos a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público actuar con la mayor celeridad y firmeza en la identificación, captura y sanción de los responsables, sin dilaciones ni encubrimientos. Demandamos del Estado y sus instituciones garantías efectivas, permanentes y claras para el ejercicio libre, seguro y sin represalias de la labor periodística, en especial en contextos judiciales y de investigación criminal.
Expresamos nuestro total respaldo al colega Edwing Castillo y solidaridad a Iván De La Cruz. Nos mantenemos vigilantes ante cualquier intento de represalia o impunidad. Este acto de violencia no solo constituye una flagrante violación a la integridad personal de nuestros colegas, sino que representa un gravísimo atentado contra la libertad de prensa, la cual está amparada por el artículo 2, inciso 4, de la Constitución Política del Perú.
Huacho, 24 de mayo 2025
EL CONSEJO DIRECTIVO