PRONUNCIAMIENTO: En defensa de la libertad de prensa y expresión en la región Amazonas

La Federación de Periodistas del Perú expresa su total rechazo ante la denuncia de la jueza superior de la sala penal de apelaciones Nanci Consuelo Sánchez Hidalgo contra comunicadores en Chachapoyas, por presunto delito de “acoso”. Esta situación representa un claro atentado contra la libertad de prensa y expresión, derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política del Perú.


Resulta alarmante que, en el legítimo ejercicio de su labor periodística y en la búsqueda de la información, los comunicadores sean objeto de denuncias penales. El inicio de una investigación por parte del Ministerio Público, basado en acusaciones tipificadas como delito.

Los periodistas cumplen un rol esencial en la sociedad, al informarse e investigar las acciones de los funcionarios públicos, quienes deben rendir cuentas de sus actos al país.

Nuestro deber es indagar las denuncias sobre presuntas irregularidades en la actuación de la jueza Nanci Consuelo Sánchez Hidalgo, quien presuntamente enfrenta acusaciones de parcialidad y vulneración del debido proceso. Estos señalamientos, de ser ciertos, afectarían gravemente la credibilidad del sistema judicial y demandan una profunda investigación de parte de las autoridades competentes, garantizando la imparcialidad que todo proceso requiere.

Conforme a la búsqueda de agremiados habilitados en el sistema del Colegio de Abogados de Lima, se advierte que la jueza superior Nanci Sánchez Hidalgo no estaría activa para el ejercicio de la profesión de abogada. Esta situación evidenciaría un incumplimiento de los deberes que todo magistrado debe cumplir según la Ley de la Carrera Judicial, que exige estar habilitado en su respectivo colegio de abogados para permanecer en la carrera judicial.

Exhortamos al Poder Judicial y al Ministerio Público a actuar con independencia y objetividad, garantizando los derechos fundamentales de los comunicadores que buscan la verdad. Al mismo tiempo, instamos a la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) a resolver con celeridad las quejas presentadas contra la jueza en cuestión, en aras de la transparencia y la confianza ciudadana en la administración de justicia.

Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad con los periodistas denunciados penalmente y reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de la libertad de prensa, piedra angular de toda sociedad democrática.

Lima, 28 de noviembre de 2024

ANGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
PRESIDENTE

FERNANDO HUAMÁN ESPINOZA
SECRETARIO GENERAL

VARINIA ELIZABETH CIELO GUTIERREZ
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN