PRONUNCIAMIENTO: EJECUTIVO INTERFIERE LABOR PERIODÍSTICA EN LOS EXTERIORES DEL PODER JUDICAL

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) rechaza categóricamente el proceder de los miembros de Seguridad del Estado del Presidente de la República, Pedro Castillo; y de efectivos de la PNP quienes colocaron un cordón de seguridad, con el fin que los medios de comunicación no se acercaran al Presidente de la República en los exteriores del Poder Judicial y del Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de controlar el derecho de la información que tiene la ciudadanía.

Este proceder del Presidente de la República interfiere la labor del personal del Poder Judicial, quien controla el acceso de los medios de comunicación a la sede de este poder del Estado.

Además, esta reunión que tuvo el mandatario Pedro Castillo con la Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios Alvarado, no se encontraba programada en la agenda presidencial, siendo esta reunión un evento con vicios de secretismo.

Este agravio contra la libertad de prensa se dio también cerca del mediodía en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas; en donde el Jefe de Estado se reunió con el titular de esta cartera; Pedro Francke. En esta ocasión, la Policía Nacional del Perú se interpuso con escudos; impidiendo a los periodistas que cubrieran la información.

Este atentado contra la libertad de prensa confirma la censura y la falta de tino de las Oficinas de Prensa de Palacio de Gobierno y demás entidades del Estado, en obstaculizar la labor periodística y el derecho a la ciudadanía en estar informada.

Estos hechos, se dieron cuando los gremios periodísticos como la Federación de Periodistas del Perú, El Colegio de Periodistas de Lima y la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú se encontraban en una reunión oficial, con el Ministro del Interior, Juan Carrasco Millones a quien le expresaron su malestar por el accionar de la Policía Nacional del Perú, en donde el Jefe de esta cartera se comprometió a instruir y orientar a la PNP a no interferir y obstaculizar en la labor periodística.

Nuestra institución vela por los derechos de los periodistas, su labor informativa y la libertad de expresión estipulada en la declaración universal de los derechos humanos.

Tal como lo declara en el marco normativo de la OEA, Organización de Estados Americanos; La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, la cual puede ser ejercida por todos los medios y no puede ser objeto de censura, sino de responsabilidades ulteriores.

Nuestra institución, rechaza este accionar a las libertades fundamentales de toda persona humana que es el derecho de informar y ser informado. La democracia y el estado de derecho estaría en riesgo si se permite este tipo de actitudes por parte del gobierno de turno. Informamos que este tipo de actitudes corresponden a gobiernos dictatoriales donde la libertad de expresión, prensa e información son melladas y coactadas para que el gobierno no sea criticada ni fiscalizada.

Todos los gobiernos de turno tienen el deber de informar las actividades y agenda del Presidente de la República, el cual ha sido elegido democráticamente, a todos los medios de comunicación y así darle su cobertura periodística.

Lima, 06 de septiembre de 2021

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza

Secretario General

Favio Zea Corante

Secretario Nacional de Organización