PRONUNCIAMIENTO CASO DE CHACHAPOYAS: SANCIÓN PARA ALCALDE QUE AMENAZA A PERIODISTA Y ATENTA CONTRA LIBERTAD DE PRENSA

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a sus bases de todo el país y a la opinión pública nacional para expresar:

1.- CONDENAR. – La cobarde amenaza en contra la integridad física y moral del periodista Nilser Portocarrero Culqui, por parte del alcalde distrital de Mariscal  Benavides, Gil Tafur Peláez, quien luego de perseguirlo e interceptarlo, lo vejo y discriminó racialmente, asegurándole que lo “va desaparecer como lo ha hecho con otros”. Como consecuencia de sus denuncias por presuntos actos de corrupción en diferentes obras, en contra de su hermano, Nilser Tafur Peláez, Alcalde Provincial de Rodríguez de Mendoza.

2.- RECHAZAR, la actitud amedrentadora e intimidatoria en contra los hombres de prensa quienes cumplen su labor informativa, investigando y denunciando ante la ciudadanía los hechos de corrupción, por lo que esta amenaza constituye un atentado contra la libertad de prensa e información.

  1. – EXIGIR, al Ministerio del Interior , PNP de Chachapoyas, y al Ministerio Público una sumaria investigación y pronta aclaración de los hechos y darle las garantías personales al periodista y sancionar este accionar intimidatorio e ilegal. Responsabilizando al mencionado alcalde de cualquier acto en contra del periodista amenazado.

4.- LLAMAR a nuestras bases, a la prensa nacional y a la ciudadanía a estar alertas ante estos hechos, que demuestran que los hombres de prensa están expuestos a acciones de intimidación y amenaza, cuando se demuestran actos con visos de corrupción que incurren algunas autoridades. La justicia no se clama, se espera por constituir un derecho.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Lima 02 de Setiembre de 2017.