La gloriosa Federación de Periodistas del Perú, se dirige al Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Ministerio Público, a la opinión pública y a sus bases de todo el país.
Que, ante la grave denuncia presentada a la Procuraduría del Congreso de la República, por una periodista que fue víctima de acoso sexual a través de un diálogo por WhatsApp a manos del congresista Yonhy Lescano, a quien lo acusó de ser el autor de mensajes obscenos en su contra.
Que, como descargo el parlamentario de Acción Popular, explicó inicialmente que su personal de seguridad posiblemente fueron los autores de la manipulación del celular, para posteriormente decir que fueron terceros, quienes habrían escrito el mensaje. “Algunas veces están acá con personas que cuidan los carros, los negocios de pizzería y así”. Versión inverosímil a primera vista.
La Federación de Periodistas del Perú, como parte de la sociedad civil y gremio que defiende las libertades democráticas, hacemos un llamado a combatir cualquier manifestación y acoso en contra de la mujer, menos aún si se trata de un congresista de la república.
Ante estos graves hechos manifestamos:
1.- Rechazamos y repudiamos el comportamiento machista y acoso sexual en contra de la mujer peruana, venga de donde venga y por cualquier modalidad, tal como lo hemos hecho en pronunciamientos firmes y tajantes ante similares casos. Como de los congresistas de Fuerza Popular: Luis López Vilela, Moisés Mamani y del periodista César Arturo Rojas Vidarte en contra de la congresista Marisa Glave.
2.- Nos aunamos a la denuncia de la Procuraduría del Congreso de la República y del Ministerio de la Mujer, en contra del congresista Yonhy Lescano Ancieta, para que las entidades que correspondan actúen con celeridad en la investigación del caso y de encontrarse responsabilidad, se sancione ejemplarmente a este congresista acosador que equivocadamente pretende utilizar el poder político para mancillar el honor de una mujer.
3.- Nos solidarizamos con la periodista denunciante, en no revelar su identidad, en salvaguarda de su imagen, honor y re victimización, ante el atentado sufrido en contra de sus derechos. La FPP, pone a disposición de la agraviada el apoyo legal correspondiente.
4.- Solicitar que las investigaciones se efectúen con seriedad, celeridad y el debido proceso, sin ánimo de politización del caso, porque la FPP no se prestará a ser comparsa de actitudes de fariseos de la política, que pretender sacar redito o venganza ante el denigrante y enojo hecho.
5.- Llamar a nuestras bases, a la prensa nacional y a la ciudadanía a estar alertas ante estos hechos, que demuestran que nuestra sociedad y nuestros altos organismos del estado están en una decadencia moral, en desmedro de la mujer peruana.
Lima, marzo de 2019