PRONUNCIAMIENTO: ¡ALTO A MANIOBRAS DE SILENCIAMIENTO!

La Federación de Periodistas del Perú expresa su preocupación y total rechazo ante el proceso administrativo sancionador abierto contra Delmer Jaime Lara Quezada por parte de la Red de Salud Pacifico Norte con jurisdicción en las provincias de Santa y Pallasca, debido a sus opiniones críticas vertidas en Canal 41 y en el programa “Prensa Salud” en su calidad de periodista.

La Federación de Periodistas del Perú se solidariza con Delmer Lara Quezada, quien es periodista y conductor del programa “Prensa Salud”, a través del cual realiza un periodismo crítico y de denuncia; así mismo, en su condición de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud “Pacífico Norte” exige un mejor trato y beneficios hacia el personal de salud de Ancash; lo cual habría incomodado a funcionarios de la Red de Salud Pacífico Norte y autoridades del gobierno regional.

Este proceso sancionador constituiría una maniobra para silenciar las críticas y denuncias efectuadas por el periodista Delmer Lara Quezada, realizadas en el marco de sus atribuciones del ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.

Si bien todo servidor público está sujeto al régimen disciplinario; este proceso debe respetar los principios de legalidad, tipicidad y debido procedimiento. En tal sentido, el ejercicio de la libre expresión e información no puede ser causal para una sanción administrativa.

La Federación de Periodistas del Perú demanda a las autoridades competentes, proceder conforme a ley y respetar tanto las reglas procedimentales y sustantivas de todo proceso administrativo, que garanticen el ejercicio de la legítima defensa de Delmer Jaime Lara Quezada.

La Federación de Periodistas del Perú reitera su rechazo a toda amenaza contra el libre desempeño de la profesión periodística que intente silenciar y callar la voz de la verdad.

La FPP exige a todos los poderes del estado respetar y garantizar los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa; de igual manera, seguiremos vigilantes ante cualquier intento de amordazar al hombre y mujer de prensa.

Lima, 09 de noviembre de 2020

Secretario Nacional de Organización