La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo y solidaridad ante las amenazas que habría sido víctima el periodista de investigación, Carlos Paredes y su familia vía telefónica, por parte de desconocidos; así como, los actos de hostilización al haberse hackeado su computadora y robo de una copia preliminar de su libro ‘El perfil del lagarto’ que narra los pormenores del gobierno de Martín Vizcarra que estaría circulando en las redes sociales.
Carlos Paredes es un destacado periodista de investigación, autor de diversas publicaciones entre ellas, “El Perfil del lagarto” sobre Martin Vizcarra. Paredes hizo pública la subterfugia vacunación del expresidente Martin Vizcarra Cornejo, mientras aún se realizaban las tratativas para la adquisición de vacunas contra el Coronavirus.
Esta denuncia puso en evidencia la cuestionable, oculta e indignante vacunación de diversos funcionarios públicos, otros personajes y sus familiares durante los gobiernos de Martin Vizcarra y Francisco Sagasti, quienes no eran parte del equipo del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm; lo cual es repudiable e indigno.
Los hechos ensombrecen el proceso de compra con farmacéutica Sinopharm y cuestionan las motivaciones en la lentitud de los negociadores para iniciar procesos de adquisición de vacunas de otros laboratorios.
Por lo anteriormente expuesto, la FPP exige una exhaustiva investigación que determine; si ha habido prebendas y se tipifique conforme a ley delitos de corrupción, colusión u otros; identifique a todos los responsables sean funcionarios públicos o no; igualmente, la posible intervención de funcionarios de gobiernos extranjeros en estos hechos.
Esta infame traspasa a la ciudadanía, es indignante por la utilización indebida de la vacuna; la cual pudo haber salvado la vida a médicos y personal de la salud que perdieron la vida en ejercicio de su labor atendiendo la pandemia de coronavirus.
La Federación de Periodistas del Perú rechaza la utilización y manipulación del poder político para acallar y amedrentar a la prensa. La verdad es nuestra arma y nuestro escudo ante la vil amenaza.
La prensa libre no silenciará su voz y continuará indesmayablemente su función de brindar información veraz a la sociedad.
El servidor público tiene el deber de ejercer su función en beneficio de la sociedad y no valerse de su cargo o poder para beneficiarse indebidamente, desprestigiar o eliminar a quienes ponen en evidencia sus faltas y delitos.
La Federación de Periodistas del Perú reitera su rechazo a este tipo de prácticas y se solidariza con el colega Carlos Paredes. Asimismo, la FPP exige a las autoridades pertinentes garantizar su vida y la de su familia; de igual manera, investigar, identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables.
Lima, 20 de febrero de 2021
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General
Favio Zea Corante
Secretario Nacional de Organización