La clave para una producción sostenible de alimentos está en los aspectos sociales y medioambientales. Para eso esta agricultura debe satisfacer las necesidades de las distintas generaciones presentes y futuras. Esto debe contribuir en los cuatro pilares de la seguridad alimentaria como la estabilidad, utilización, disponibilidad y el acceso, también, en las tres dimensiones de la sostenibilidad, social, económica y ambiental.
La Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura realizan promover una agricultura y alimentación sostenible, con el propósito de ayudar a todos los países a nivel mundial logrando el Hambre Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Debemos tener en cuenta que los sistemas agrícolas y alimentarios se enfrentan a distintos desafíos a causa del creciente demanda de alimentos, la malnutrición, el aumento del hambre, el desperdicio de alimentos, etc. Y se sabe que no todos cuentan para obtener muchos alimentos nutritivos. Por lo tanto, para poder obtener una alimentación y agricultura sostenible se necesita tomar una acción inmediata.
Aquí te mostramos 5 principios fundamentales de sostenibilidad para la alimentación y la agricultura:
- Aumentar la productividad, el empleo y el valor añadido en los sistemas de alimentación.
- Proteger e impulsar los recursos naturales.
- Mejorar los medios de subsistencia y fomentar el crecimiento económico sostenible.
- Potenciar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas.
- Adaptar la gobernanza a los nuevos retos.