Los ciudadanos de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), se beneficiarían próximamente con una única placa vehicular que les permitirá desplazarse entre estos países.
Cabe indicar que, durante la última Plenaria del Parlamento Andino, que se realizó en Colombia, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Recomendación para Promover el Establecimiento de la Placa Vehicular Común en los Países de la Región Andina, presentado por el presidente del Parlamento Andino Gustavo Pacheco.
De acuerdo a la propuesta de Pacheco Villar, la implementación de esta medida es prioritaria para la región Andina ya que será una alternativa para promover y garantizar la seguridad vial intracomunitaria.
La ejecución de esta iniciativa traerá importantes beneficios en el área como la facilitación de un sistema de interconsulta y cómo mecanismo de identificación de los vehículos que circulan en los Estados miembros, la reducción de los tiempos, trámites y costos realizados en los cruces transfronterizos, además de las facilidades para el comercio intracomunitario y el combate a los delitos transfronterizos.
Esta norma ofrecerá facilidades para la circulación de los ciudadanos de la Comunidad Andina, contribuyendo a la reactivación del sector turismo y por ende a la recuperación económica y social de la región
Hay que recordar, que el Parlamento Andino aprobó en 2020 la Propuesta de Norma Comunitaria para la Estrategia Andina de Seguridad Vial. En el segundo lineamiento de fortalecimiento normativo línea 14, se sugiere crear el Sistema de Placa Vehicular Única Andina que permita identificar a los vehículos que forman parte de la Comunidad Andina (CAN).
Entre las recomendaciones, se sugiere a los Estados miembros del Parlamentario Andino, a través de los organismos competentes, desarrollar las acciones necesarias, para dar cumplimiento a lo establecido en la presente recomendación por parte de todos los vehículos que circulan en los Estados miembros, considerando la importancia de que los conductores respeten las normas de tránsito y las regulaciones de cada país para evitar multas y sanciones. Así como, facilitar la integración y el tránsito vehicular en la región.