Susana Chávez, directora de Promsex, lamentó que desde el Congreso se estén emitiendo declaraciones que avalen el matrimonio infantil.
Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) afirmó en entrevista para RPP, que no hay “ninguna base sólida” que justifique las declaraciones de José Balcázar, congresista de Perú Bicentenario, que aseguró que las relaciones sexuales tempranas ayudan “al futuro psicológico de la mujer”.
La directora de Promsex, lamentó que desde el Congreso se estén emitiendo declaraciones que avalen el matrimonio infantil, siendo esta una institución que debería velar por los derechos humanos.
“Últimamente, el Congreso ha venido dando una serie de declaraciones que son nefastas y que atienden a visiones absolutamente particulares. Estamos generando leyes sin fundamentos y opuestas a un marco que los congresistas deberían estar atendiendo, que son los derechos humanos”, declaró Chávez en La Rotativa del Aire.
“No existe, no hay ninguna base sólida. Tenemos estudios a nivel de países que señalan los impactos. Todos los estudios en el campo de la sexualidad se señalan que las disfunciones sexuales y los problemas de insatisfacción sexual tienen una altísima asociación cuando las mujeres han empezado relaciones tempranas y no han tenido posibilidades de tomar decisiones”, dijo la directora de Promsex sobre las declaraciones que dio el congresista Balcázar durante una sesión de la Comisión de Justicia en la que se debatió la prohibición de matrimonio infantil.
“Estamos hablando de niñas, mujeres menores de edad que se vinculan en una unión matrimonial con personas que por lo menos les superan 10 años, no se trata de relaciones igualitarias”, afirmó. “Toda relación desigual donde no hay esta posibilidad de equilibrio esta absolutamente abierta a la violencia y lo que se busca es evitar este tipo de cosas, agregó.