El hallazgo de 13 trabajadores asesinados en un socavón de la minera Poderosa, en la provincia de Pataz (La Libertad), ha causado consternación en todo el país. Entre las víctimas figura Darwin Javier Coveñas Panta, joven piurano de 26 años que trabajaba en la zona desde hacía tres meses para ayudar a su madre y a su hermana menor.
Su familia denunció que se enteraron de su muerte a través de redes sociales. “La última vez que hablamos con él fue un viernes. Le dijo a mi mamá: ‘Si no salgo pasado mañana, saldré después. Tú sabes cómo es acá’. Luego nos enteramos de su muerte por Facebook”, relató su hermana en declaraciones a Canal N.
Darwin se había convertido en el principal sustento de su hogar tras el fallecimiento de su padre. “Siempre fue cariñoso. Cuando llegaba a casa, nos abrazaba. Se fue con la esperanza de darnos un mejor futuro. No merecía morir así”, expresó entre lágrimas.
Ahora, la familia solicita apoyo económico para poder trasladar su féretro desde La Libertad hasta Piura. Para quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al número 914 801 530.
Este hecho se suma a la lista de víctimas de violencia que viene afectando la zona minera de Pataz. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables y esclarecer las circunstancias de lo ocurrido.
Según medios locales, las víctimas fueron halladas tras haber sido reportadas como secuestradas. Estos son los nombres confirmados de los trabajadores fallecidos:
- Nilver Joel Pérez Chuquipoma
- César Rospigliosi Arellano
- Frank Jesús Monzón Valeriano
- Jhon Cristian Facundo Inga
- Franklin Vicente Facundo Inga
- Josué Carbonell Beltrán
- Alexander Domínguez
- Juan Ñaupari Salva
- Darwin Javier Coveñas Panta
Las familias piden que no haya impunidad y que se refuerce la seguridad en campamentos mineros informales y concesiones legales en la zona del ande liberteño.