Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo
Periodista: Reg.N°-4654-
Desvergonzado, ruidoso la conducta como se ha manipulado la justicia en el Perú. Sin legitimidad y Estado de derecho no hay independencia. Por tal nos están llevando al camino de la sumisión y servidumbre de este sistema o régimen, ello de la atrocidad creada por los inmaculados caviares en la Fiscalía bajo el liderazgo del Instituto de Defensa Legal, IDL. Estos “incorruptibles”, le han desgraciado la vida a gente honorables, distinguidas que le han perseguido en forma despiadada por el dicho de testigos sin ninguna credibilidad. Han armado casos, inventado como supuestos de lavado de activos, variado arbitrariamente la condición de “testigo” a “investigado”, decretado impedimentos de salida sin justificación y, entre gallos y medianoche, humillado a sus opositores políticos con detenciones con cobertura sobredimensionada, dictado prisiones preventivas selectivamente. El mejor ejemplo de esto último es que el gran corrupto Martín Vizcarra Cornejo, acusado de una serie de infracciones legales y no ha perdido su libertad un solo minuto, a pesar de las innumerables pruebas fehacientes en su contra. Falsos brillantes valores componen una repugnante existencia en el escenario político del país.
Las siete declaraciones del ex asesor de la fiscal de la Nación, (Patricia Benavides) el filósofo, Jaime Villanueva, es imprescindible. Villanueva debe decir la verdad, que todas salgan a luz y que el íntegro de los involucrados sean suspendidos e investigados, sin excepciones. Fustigan acusaciones gravísimas e insólitas como el cercado de la muerte del dos veces presidente constitucional del Perú, Alan García Pérez; complotado descaradamente por los presuntos personajes, Gustavo Gorriti, Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez Gómez, el coronel Harvey Colchado y otros imputados.
Los fiscales del “Equipo Especial Lava Jato”, en especial sobre el coordinador Vela Barba, tiene un audio con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón que, desde su clandestinidad aupada por el gobierno, confirma que se reunió con la congresista Ruth Luque, quien negoció una fiscalía suprema para Vela, cinco ministerios para su agrupación política y el premierato para Verónica Mendoza, a cambio de archivar el caso de los Dinámicos del Centro y Lavado de Activos.
Tiempo antes de que salieran a luz estas pútrido verdades, Vela y Pérez estaban absolutamente descalificados. No solo el penoso acuerdo con la corrupta Odebrecht, guardado bajo siete llaves, que determinó que el Estado peruano ceda y le cobrara un monto diminuto en 15 años, a cambio de información que el Ministerio Público, MP sacó a luz a conveniencia, para manipular la percepción de la opinión pública respecto de personas que resultaban incómodas al gobierno, sino además, no pudieron o no quisieron evitar la demanda en CIADI mediante la cual Odebretch le exige al Estado peruano una indemnización por US$1,200M, por daños como consecuencia de que el gobierno de PPK dio por concluida la concesión al Consorcio Gasoducto Sur Peruano.
El comportamiento del Equipo Especial es un episodio negro en la administración de justicia de nuestro país. Los millones gastados en supuestas investigaciones, toda la peliculera y los montajes en las interminables audiencias en Brasil, el secretismo a conveniencia, el intercambio de información con los medios de su preferencia, a cambio de innumerables portadas elevándolos a la condición de héroes, es una historia de vergüenza que no debe olvidarse. El costo para el país ha sido inmenso y la podredumbre que ha salido a luz recientemente solo confirma como la politización de la justicia se ha utilizado para allanarle el camino a gobiernos corruptos como el de Vizcarra, a cambio de favores, puestos y poder.
La Junta Nacional de Justicia JNJ, sigue dando muestras de que está totalmente ideologizada, una sola voz a favor de los fiscales cuestionados. Inadmisible que hayan abierto una investigación preliminar por 30 días contra Sánchez, Vela y Pérez frente a la celeridad para suspender a Patricia Benavides sobre la base de copias simples de mensajes de WhatsApp, pero peor aún, que no hayan incluido a Zoraida Ávalos. ¿Le estarán pagando favores a su padre y mentor? Hoy más que nunca removerlos para ayer, sí o sí. Es lamentable que no se hayan conseguido los 78 votos congresales. Tienen que irse, es la única forma de garantizar que se haga una limpieza profunda en la Fiscalía y que recobremos vuestra honorabilidad.