Diferentes residuos agroindustriales de caña, arroz y maíz se han utilizado para la producción de alcohol etílico al 96% de pureza. El proyecto surgió en el Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental (CIQTOBIA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) .
La planta piloto de etanol de esta universidad fue inaugurada el 26 de noviembre del año pasado y se trata de un ambiente de 30 m2 construido de material noble. Además, cuenta con una capacidad de producción de 1000 litros/mes de etanol al 96% de pureza.
El proyecto tiene la finalidad de proveer a la población universitaria de este desinfectante muy requerido e importante en esta época de crisis sanitaria por la pandemia de covid-19. Para este propósito, el proceso tiene etapas bien definidas: acondicionamiento, hidrólisis, fermentación y destilación fraccionada. Asimismo, se puede hacer preparados en forma de gel.
El etanol disuelve la capa lipídica y desnaturaliza las proteínas de la superficie de los microorganismos como el SARs-CoV 2, ocasionando la destrucción de la membrana celular. Sin embargo, es importante mencionar que el alcohol etílico al 70 % tiene mejor efecto que el de 96 % debido a que las proteínas son desnaturalizadas más rápidamente en presencia de agua.
F.G.M