Producción de papa, arroz y maíz tendría un riesgo de caída debido a la poca oferta de fertilizantes y por ende afectaría a los mercados de abasto en la económico de los peruanos. En ese sentido, se tiene previsto que la producción agrícola caiga entre 20% y 40%, así lo señaló el economista e investigador del centro de estudios Grade, Eduardo Zegarra.
«Nuestra agricultura enfrentará la campaña agrícola que se inicia en estos meses sin fertelizantes. El no tener fertilizantes implica caídas de producción que van entre 20% y 40%, dependiendo de los cultivos. Puede llevar a una caída dramática de la producción de arroz, papa y maíz, y eso tendría un impacto doblemente grave en los hogares peruanos que ya vienen enfrenando la crisis inflacionaria importada», explicó Zegarra en una comisión especial del Congreso.
Zegarra mencionó que a diferencia del 2021 donde a estas alturas del año se habían importado alrededor de 200 mil toneladas, en la actualidad no han alcanzado ni las 20 mil toneladas.
«Ya tenemos un déficit a estas alturas de 180 mil toneladas de urea. Si en los próximos dos o tres meses no conseguimos unas 200 mil o 300 mil toneladas de urea, el inicio de la campaña agrícola va a ser un desastres, vamos a tener un gravísimo problema de desabastecimiento, que no podrá ser cubierto con el guando de isla», señaló.