La Procuraduría Pública ad hoc para el caso Lava Jato presentó su informe de gestión del año pasado 2021. En el documento se señalan los resultados obtenidos en alianza con la Fiscalía sobre este caso que compromete a más de 100 empresas y más de 830 investigados.
Sobre el cobro de reparación civil, evidenció que en el año 2021 se alcanzó cobrar 26 millones de soles. Con dicho monto suman 131 millones hasta el momento de un total de 790 millones exigidos a través de sentencias judiciales. También, se detalló que el más importante pago de lo recuperado pertenece al acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.
Además, se firmaron preacuerdos con la empresa Graña y Montero por 480 millones y otra compañía más, que todavía tiene su identidad en reserva por 83 millones de soles.
Cabe resaltar que, los mecanismos que continuó la Procuraduría para garantizar el cobro de la reparación civil se enfocaron en la ubicación de bienes de los investigados y terceros civilmente responsables no solo en Registros Públicos sino también en municipios y notarías.
Por esta actividad realizada, tienen más de 1.600 millones de soles de embargos inscritos en Registros Públicos sobre bienes de investigados y de empresas. En ese sentido, el Club de la Construcción tiene 421 millones en embargos.
Asimismo, han integrado 63 compañías como terceros civilmente responsables en los casos penales. De estas, 23 son incorporadas en el caso Club de la Construcción.
En tanto, a los procesos de extradición, se mencionó que tres están a cargo de la Procuraduría ad hoc: el del expresidente Alejandro Toledo, el más avanzado, vinculado al caso Interoceánica, el de Gustavo Salazar Delgado vinculado al caso de vía Evitamiento de Cusco y Mariella Huerta Minaya vinculada al caso del Metro de Lima que aún está en estudio por la autoridad norteamericana.