La Procuraduría General del Estado ha pedido que se comiencen investigaciones preliminares contra el ex Primer Ministro, Alberto Otárola Peñaranda, y el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado -DINI)-, Roger Arista Perea, por supuesta vigilancia ilegal al Contralor Nelson Shack.
En la red social X, (anteriormente Twitter) La Procuraduría informó que en el comunicado se solicita una investigación sobre los exservidores públicos debido a la posible comisión de delitos relacionados con el mal uso de fondos públicos y la omisión en la denuncia de actividades ilegales ante la administración de justicia.
🔴 #ÚLTIMO | PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra Alberto Otárola Peñaranda y Roger Arista Perea y L.Q.R.R por los presuntos delitos de peculado de uso y otros. (1/2) pic.twitter.com/dyYRGVLGnF
— Procuraduría General del Estado – Perú (@PGE_Peru) May 6, 2024
También indicó que su petición se fundamenta en datos obtenidos de artículos periodísticos y sitios web oficiales que revelan el mal uso de personal y vehículos de la DINI, organismo perteneciente a la PCM, durante la vigilancia del jefe de la Contraloría.
La solicitud de la Procuraduría surge luego de la publicación en un diario local sobre el informe presentado por Nelson Shack en octubre de 2023. En dicho informe se mencionaba la presencia de dos vehículos estacionados frente a su residencia. A pesar de que Shack informó a Otárola Peñaranda, quien ocupaba el cargo de titular de la PCM en ese momento, sobre lo sucedido, éste dejó la PCM sin resolver el asunto.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, descartó que el Gobierno esté involucrado en el caso de reglaje a Nelson Shack y que se ha exigido una investigación inmediata.