Con motivo de la conmemoración de los 25 años de la firma del Acuerdo de Brasilía que selló la paz entre Perú y Ecuador, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso realizó una sesión especial en la que se pudo escuchar a los protagonistas de dicho proceso coincidir en señalar que este debe ser considerado un ejemplo para la humanidad.
En la sesión se difundió videos con mensajes del expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien conjuntamente con el expresidente peruano Alberto Fujimori, lideró este proceso de paz que culminó con sus respectivas firmas en histórica ceremonia, realizada en el Palacio de Itamaraty, sede del gobierno de Brasil, el 26 de octubre de 1998.
Mahuad relató, a través de un video, detalles de este proceso de paz que admitió era complejo por su antigüedad (casi 200 años) y por la extensión del territorio que incluía, Mencionó que sostuvo 10 reuniones en igual número y de lugares en el mundo hasta que se encontró la solución.
También destacó la participación decida de los cuatro países garantes, cuyo papel fue fundamental para alcanzar el acuerdo histórico, a través de mecanismos de diálogos muy creativos y la confiormación de cuatro comisiones para la generación de confianza. El exmandatario ecuatoriano destacó el papel que cumplió el expresidente Fujimori durante todo el proceso.
Mahuad reconoció que es satisfactorio ver que ahora las relaciones bilaterales se concentran en el flujo comercial, en números de gabinetes binacionales, en la construcción de ejes viales, y dijo que todo esto era inimaginable hace más de 25 años. Agregó que hoy el Perú y Ecuador viven el proceso de integración económica más vital y de más rápido desarrollo en esta parte del mundo.
“No estamos celebrando solo que se cerró la frontera. Celebramos el nacimiento de un nuevo espíritu de desarrollo, celebramos la reconciliación. Este acuerdo de paz cerró las puertas del pasado y nos abrió las puertas de un futuro mejor. Cuando veíamos que no encontrábamos el camino de la paz, fue la paz el camino de una vida mejor. Como quisiera que este manera de encontrar soluciones a través de la negociación y el diálogo sea un ejemplo a seguir en la graves crisis de Palestina”, puntualizó.
Los expresidente de Chile, Eduardo Frei, y de Estados Unidos, Bill Clinton, emitieron sus mensajes a través de videos donde destacaron el papel que les toco jugar como garantes de un proceso que tiene que ser un ejemplo.
Diplomacia presidencia
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), destacó que en este proceso de paz, los presidentes Fujimori y Mahuad demostraron al mundo que el arma más poderosa que cualquier misil es la paz, y solo con ella se pueden sentar las bases para el desarrollo de las naciones.
“Esta fecha permite reconocer a los verdaderos artífices de esta exitosa negociación de paz, al ingeniero peruano y al abogado ecuatoriano que aplicaron la Diplomacia Presidencial para acabar con esas diferencias que separaban a dos pueblos hermanos”, enfatizó.
Aguinaga destacó que el mérito de Fujimori y de Mahuad es que asumieron el compromiso de que el siglo XXI debería empezar con la frontera cerrada y lo consiguieron. En 1992, Fujimori se convirtió en el primer presidente peruano en visitar Ecuador. Y Mahuad, el mismo día que asumió el mando, el 10 de agosto de 1998, invitó a su colega peruano a buscar la paz.
“No es una exageración señalar que ojalá en Europa oriental o en medio oriente siguieran la ruta de la Diplomacia Presidencial de Fujimori y Mahuad. Estoy seguro de que otra sería la situación en Ucrania y en la franja de Gaza”, remarcó.
La sesión se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y contó con la participación de los embajadores de Ecuador, Galo Yépez Holguín; y de los cuatro países garantes, Clemente Baena Soares (Brasil), Oscar Fuentes Lira (Chile) y Enrique Vaca-Narvaja (Argentina), además del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados, John McNamara.
Precisamente, el embajador Baena Soares leyó un mensaje del expresidente Cardoso, quien destacó que este Acuerdo de Paz conserva el espíritu de colaboración de todas las partes involucradas y sirve como ejemplo actual para toda la comunidad internacional.