Emocionante. Más de diez mil personas de diferentes zonas del primer puerto, acompañaron con lágrimas en los ojos, al Señor del Mar, en su recorrido procesional por diferentes calles chalacas, donde el alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor le brindó un homenaje a ritmo de cajón y guitarra al Patrón del Callao, en la avenida Sáenz Peña.
Miles de devotos lloraron al elevar su mirada al Señor del Mar, rezaron y se arrodillaron para ovacionarlo. Las avenidas estaban repletas de fieles que buscaban acercarse lo más posible para recibir las bendiciones de la sagrada imagen religiosa que representa la figura de Cristo en el pretorio romano, ceñida su cabeza con una corona de espinas y sosteniendo de cetro una caña. Sahumadoras y cantoras con velo blanco, elevaban sus voces con cánticos, lo purifican con el aroma del sahumerio, y lo protegen al Patrón del Callao.
“Padre, otorga a nuestras familias la paz, piedad, unión, y la bienandanza, remedia a los enfermos, consuela a los atribulados, protege a los moribundos, concede el descanso eterno a las almas del purgatorio y cuando llegue nuestra hora Señor del Mar, llévanos a todos desde esta patria en la que te veneramos como Rey y Señor al paraíso. No te olvides de los chalacos”, dijo el burgomaestre, junto a los funcionarios de la comuna, ante los devotos de cuadrillas que conforman la hermandad del Señor del Mar, ante multitud de aplausos de los vecinos.
“El Señor del Mar es nuestro viejito, y es un regalo para el Callao, lo queremos porque es bello y milagroso. Le debo tanto, por haber cambiado mi vida y ayudar a mis hijos. Gracias por darnos tu bendición”, expresó entre lágrimas doña Josefa, sahumadora que acompaña más de 20 años a la venerada imagen.
“Tengo fe en él. Mi salud y la economía en mi familia mejorarán. Siempre recorro para verlo y estoy segura que nos iluminará a los chalacos y a todos los peruanos”, añadió Rosa, una devota que juntaba las manos para rezar al Patrón del Callao.
Hora antes, el alcalde del primer puerto, Juan Sotomayor García participó en la parroquia Santa Rosa, para la misa en honor a nuestro patrón y protector del Callao, Señor del Mar, para después dar inicio de su recorrido procesional 2017.
Cabe recordar, que la Festividad del Señor del Mar representa una tradición religiosa hace 270 años de antigüedad, que cada 28 de octubre, se recordaba el terremoto-tsunami de 1746 que destruyó el primer puerto. Las olas fueron tan grandes y potentes que arrastraron algunas naves hasta el centro de la ciudad. Una pareja de pescadores encontró dentro de una caja la imagen tallada en madera de Cristo con un rostro que expresaba profunda tristeza, semidesnudo, con heridas lacerantes en su cuerpo. Este Cristo estaba sentado en una piedra con los brazos extendidos hacia delante, sosteniendo una caña. El hallazgo fue interpretado como una revelación divina, una señal del perdón de Dios y alivio a los sufrimientos desatados por el terremoto-tsunami de 1746, iniciándose el culto.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor del Mar de la Provincia Constitucional del Callao, por tratarse de una muestra de fervor religioso que, por su contenido histórico y cultural, constituye un referente de la identidad colectiva chalaca.