Se realizó un proceso de revisión, sobre las líneas 3 y 4 de Metro de Lima, donde se conoció que se podría ahorrar un aproximado de US$2.000 millones. Este proceso tomaría medio año y seguirá a cargo de ProInversión, según manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, durante el ‘roadshow’ inPeru en Madrid.
Giuffra, refirió: “No estamos retirando de ProInversión las líneas 3 y 4. Le hemos encargado es que detengan los estudios que venían haciendo, porque son estudios individuales». Agrego también «Queremos hacer un estudio integral de toda la red. Van a seguir el mismo proceso, solamente que estamos haciendo una pausa para estar convencidos de cuales van a ser los trazos, las distancias entre estaciones y cómo debería de configurarse la red en sí misma”.
CAMBIOS EN LA LÍNEA 4
El proyecto de la línea 4 comprende una estación en el aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, este tramo ya está en manos de la empresa a la que se le adjudicó la Línea 2.
El detalle es que cuando se realizó la concesión, no tuvieron en cuenta que el aeropuerto de Lima tendría un nuevo terminal, por lo que la línea 2, como está planteado hasta el momento, llegaría a un terminal desocupado y los pasajeros tendrían que hacer una larga caminata de aproximadamente un kilómetro para llegar hasta el terminal aéreo.
Giuffra aseguró que, “Ya he tenido reuniones con altos directivos de la empresa, respecto al tema, es parte de la agenda que tenemos. Definitivamente hay que darle una solución al hecho de que el metro no pase por el aeropuerto y que la estación esté a un kilómetro del mismo», agregó que esas son las cosas que un estudio integral soluciona.