Prisión preventiva por 18 meses pide fiscalía para 60 sujetos hallados en búnker de San Martín de Porres

Según el Ministerio Público, los detenidos serán investigados por delitos de posesión ilegal de armas y municiones, así como venta de drogas.


La Séptima Fiscalía Penal de Lima Norte ha pedido que 60 sujetos arrestadas en un bar de San Martín de Porres sean puestos en prisión preventiva por 18 meses. Estas personas enfrentan acusaciones de posesión ilegal de armas y municiones, venta de drogas a pequeña escala y pertenencia a una banda criminal.

El Ministerio Público informó en sus redes sociales que no se solicitó prisión preventiva para uno de los detenidos, ya que es un menor de 17 años.

El domingo 9 de junio, agentes de la Dirección de la Dirincri arrestaron a 61 personas en un lugar conocido como ‘La Caleta’, en el distrito limeño de San Martín de Porres.

Este operativo se realizó como parte del plan “Amanecer Seguro”, una iniciativa del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y del comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria.

De los detenidos, 56 son extranjeros en situación migratoria irregular. Entre ellos, hay 47 hombres y 7 mujeres de nacionalidad venezolana, además de 2 colombianos. También fueron arrestados 4 hombres y 1 mujer peruana.

Se cree que estos individuos forman parte de las bandas criminales ‘Los Enloquecidos del Mal’ y ‘Los Piratas’. Esta última es una rama de la organización delictiva ‘Los Gallegos’. Estos se dedican a extorsión, tráfico de drogas, trata de personas y robos en la zona norte de Lima.

Las investigaciones indican que el lugar conocido como ‘búnker’ era utilizado no solo para que los miembros de estas bandas se reunieran tras cometer sus crímenes, sino también para retener a mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente.

Según el teniente general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, «Este local se usaba para planificar actividades criminales y gestionar la trata de personas».

El alto mando de la policía anunció que se ha iniciado contacto con el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, para comenzar de inmediato el proceso de expulsión de los extranjeros detenidos que están en situación migratoria irregular.

Durante el operativo, se incautaron cuatro pistolas y siete motocicletas, dos de las cuales se sospecha que fueron usadas en actividades delictivas. Luego del exitoso operativo, las 61 personas arrestadas fueron entregadas a la División de Investigación de Homicidios para los procedimientos legales correspondientes.