El Congreso de la República emitió una ley con la finalidad de priorizar el trámite gratuito de la actualización del domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.
La Ley 31714 fue publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Su puesta en vigencia busca contribuir con los alcances de la Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo) (Ley 30435).
Se indica que la prioridad para tramitar gratuitamente la actualización del domicilio en el DNI la tienen las personas clasificadas en el Sinafo como «pobre extremo» y «pobre».
Esta actualización se efectuará “de manera gradual y progresiva” y dependerá de la disponibilidad presupuestal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Junto a la actualización del domicilio, las personas mencionadas también podrán actualizar otros datos consignados en el DNI de manera gratuita.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social deberá desarrollar campañas destinadas difundir entre la ciudadanía la importancia de mantener actualizado su domicilio en sus documentos personales.