El jueves 20 de agosto la Administración Nacional del Espacio de China anunció que el satélite de observación de la Tierra Gaofen-7 ha sido puesto en servicio. Este es el primer satélite de topografía y cartografía tridimensional (3D) de transmisión óptica de uso civil de China, con un margen de error inferior a un metro.
Como se recuerda, el Gaofen-7 fue lanzado el pasado 3 de noviembre y está equipado con “dos cámaras de escaneo de línea y un altímetro láser”, según informó la Agencia de Noticias Xinhua. Su potente resolución le permite percibir objetos de solo 0,65 metros de ancho.
Asimismo, el aparato se caracteriza por proporcionar mapeo satelital en 3D a una escala de 1:10.000 para usuarios tanto en China como en los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Zhang Kejian, director de la administración, informó que durante las pruebas en órbita se han verificado funciones satelitales como el monitoreo de condiciones geográficas, estudios agrícolas y construcción de carreteras.
Cabe resaltar que el proyecto Gaofen inició en 2010. Desde entonces China ha tenido una visión cada vez más clara del planeta. Los datos de esta serie de satélites han sido utilizados en más de 20 industrias en todo el país. Durante la pandemia, las imágenes capturadas por el satélite Gaofen-2 ayudaron a supervisar los trabajos de construcción de los hospitales temporales Huoshenshan y Leishenshan, en Wuhan.
F.G.M