Primer debate entre Trump y Biden marcado por ofensas

Una noche de enfrentamiento, insultos, gritos, ofensas, acusaciones e intromisiones fue lo que más definió el primer debate entre el demócrata, Joe Biden, y el republicano, Donald Trump.

La noche del martes, los candidatos para las presidenciales en EEUU, se vieron las caras en el primer de tres debates que tendrán ambos, este último dejo mucho de que hablar.

El actual presidente republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato por el partido demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden, se vieron las caras este martes por la noche, en lo que fue el primer de tres debates que tendrán ambos antes de las elecciones.

Sin apretón de manos y con un saludo a distancia. El primer debate presidencial estuvo marcado por insultos, ofensas e interrupciones por parte de ambos. El periodista Chris Wallace de la cadena FOX News, fue el moderador. El debate comenzó a las 08:00 PM (Hora de Perú), ambos se dieron cita en la universidad Case Western Reserve, en la ciudad de Cleveland, Ohio.

90 minutos de debate en la que se hablaron de la Corte Suprema de Justicia, la economía, la integridad en las elecciones, el historial de los candidatos, las manifestaciones y violencia racial, además de la pandemia (de la cual no se concluyó nada). Para muchos, el debate fue ganado por Donald Trump, sin embargo durante el debate, no se logró tocar los temas a profundidad, gracias a las interrupciones tanto de Trump como de Biden.

Algo que marcó a Biden, fueron las acusaciones y los insultos que le dijo al actual presidente, así como evitar responde a algunas preguntas; mientras el estilo de Donald Trump fue interrumpir en reiteradas ocasiones al demócrata.

Entre lo más destacado de aquella jordana fue que Biden le dijo a Trump, “payaso”, mientras este le dijo que no era “inteligente”. En un momento se habló de los impuestos de ambos contrincantes. Por un lado Joe Biden hizo publicó hace unos días sus impuestos en redes sociales, mientras Trump no lo hizo. En ese sentido, hace unos días, de acuerdo a un informe exclusivo del diario The New York Times, menciona qué el actual mandatario pagó 750$ solo en el 2016, a esto, el republicano aseguró haber pagado millones de dólares frente a cámaras, cuando el moderador le preguntó.

Por otro lado Trump acusó a Biden de socialista, mientras este seguidamente lo negó. Asimismo el mandatario aprovechó la ocasión para decir que China es responsable de la actual pandemia. El debate fue visto en todo el mundo, logrando conseguir gran tendencia en las redes sociales.

Palabras más sobresalientes de la noche del debate 2020

El moderador, Chris Wallace le insiste al presidente Trump y a Biden que espere su turno y no interrumpan, dice: “Señores, no quiero gritar, pero tengo que gritar si ustedes gritan”.

Frases del republicano Donald Trump:

  • “La culpa del virus es de China. Cerré las fronteras y me llamaron xenófobo”.
  • “Las personas de este país quieren y exigen ley y orden. Tú no dices eso porque perderías el apoyo de los simpatizantes de la izquierda”
  • “En 47 meses he hecho más que lo que ustedes han hecho en 47 años”
  • “Yo soy el Presidente de la ley y el orden; el único problema es con las ciudades que gobiernan los demócratas y sobre todo, la izquierda radical de tu partido”
  • “No tiene respaldo de los agentes de la ley, nombre un grupo que haya venido a apoyarlo”

Frases del demócrata Joe Biden:

  • “Lo que Trump ha hecho es hacer perder el seguro médico a 20 millones”
  • “Lo que Trump ha hecho es hacer perder el seguro médico a 20 millones”
  • “Lo que Trump ha hecho es hacer perder el seguro médico a 20 millones”
  • “Lo que Trump ha hecho es hacer perder el seguro médico a 20 millones”

Es necesario decir que restan dos debates más antes de las elecciones, y que solo habrá un debate entre los aspirantes a la vicepresidencia, por el partido republicano y actual vicepresidente, Mike Pence y por el lado demócrata, Kamala Harris, se verán los rostros este 7 de octubre.

A solo 35 días de las elecciones generales en los Estados Unidos. El balance de este debate puede mostrar muchas luces de las fuertes divisiones en dicho país. En parte se esperaba algo fuerte de Trump, ya que es su estilo, pero tampoco que Biden cayera haciendo peor o lo mismo.

Los estadounidenses están llamados a las urnas el 3 de noviembre, no obstante el voto no es obligatorio y muchas personas prefieren votar por medio de correo electrónico, dado la pandemia causada por la Covid-19.

M.A.N.