Presupuesto asignado por el MEF para la compra de fertilizantes es escaso, según Eduardo Zegarra.

El exjefe del Gabinete de asesores del Midagri, Eduardo Zegarra señaló que Rusia sería una buena opción para comercializar, ya que es el principal exportador de urea en el mundo.

Cabe mencionar, que normalmente el Perú usaba entre 350,000 a 400,000 toneladas de fertilizantes. Foto: ComexPerú.

Zegarra, mencionó que el presupuesto que ha asignado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la adquisición de fertilizantes es escaso, ya que no logra cubrir las necesidades del país.

“Lo mas importantes es lograr la importación de por lo menos unas 300,000 toneladas de fertilizantes nitrogenados en un corto plazo (tres meses). Pero, el presupuesto que ha asignado el MEF solo llega a cubrir 70,000 toneladas, lo cual es sumamente insuficiente. Hay que multiplicar la cantidad por más de cuatro veces para por lo menos asegurar la cantidad necesaria”, dijo en una entrevista con Exitosa.

Es importante señalar que el país necesitaba entre 350.000 a 400.000 toneladas de fertilizantes y el gobierno del presidente Pedro Castillo, ha otorgado S/ 348 millones a través de un decreto de urgencia para la compra de fertilizantes.

“Este año solo se han podido importar 50,000 toneladas de las cantidades que necesita normalmente el país, y para eso se requiere de una estrategia internacional”, agregó.

Zegarra señaló que es sector privado no está logrando importar fertilizantes o está teniendo inconvenientes al respecto.  Entonces, “para una agencia del Midagri, (Agro Rural) que no tiene mayor experiencia y que además, tiene que cumplir con los procesos de compra pública, se le dificulta aun más”.

En ese sentido Eduardo Zegarra recomendó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mincetur deben encabezar una estrategia internacional. “El Perú enfrenta una potencial crisis alimentaria de gran magnitud, eso a merita una estrategia internacional para lograr convenios de gobierno a gobierno con los principales países importadores de urea, que en estos momentos no están exportando, como Venezuela o China, para conseguir las toneladas que necesitamos”, sostiene.