Preso que acaba de cumplir 100 años de edad en el corredor de la muerte

El preso más viejo de Nigeria Celestine Egbunuche. Así lo llaman quienes promueven una campaña para pedir su liberación.

Paul y Celestine llevan 18 años en la cárcel y 4 en el corredor de la muerte Foto: BBC

Este hombre fue declarado culpable tras haber organizado un asesinato. Ha pasado 18 de sus 100 años en la cárcel y de estos los cuatro últimos en el corredor de la muerte.

Su hijo, Paul Egbunuche de 41 años, es quien lo cuida, lo protege a diario y quien cuenta esta historia, ya que también se encuentra preso y acusado por el mismo crimen que su padre.

Ambos son acusados por haber contratado a secuestradores para matar a un hombre por una disputa de tierras en el estado de Imo. Su hijo Paul asegura que son inocentes y que fueron detenidos en el 2000 y sentenciados en el 2014.

La BBC (servicio público de radio y televisión del Reino Unido) no pudo contactar a su familia, ni los servicios penitenciarios de Nigeria pudieron encontrarlos. Paul explica que su padre ya no habla mucho y que ya no es muy consciente de las cosas que pasan a su alrededor; “cuando le preguntamos algo él nos responde otra cosa, según el doctor me dijo que él se ha vuelto como un niño y es por su edad”, contó.

Paul dice que raras veces se separa de su padre, que se ha vuelto su principal cuidador desde que su salud empezó a deteriorarse. “Lo único que uso para lidiar con ellas(las enfermedades) son la comida y plátano verde, y los funcionarios le dan algunos medicamentos”.

Explica que cuando se levanta por las mañanas pone agua a hervir para bañar a su padre lo cambia, le prepara su comida y cuando abren la celda lo saca para que tome un poco de sol.

“Siempre estoy con él hablando, o ya sea jugando”

Paul cuenta que otros internos a veces le ayudan a cuidar a su padre y que a muchos de ellos le gustaría verlo libre.

El 4 de agosto fue el cumpleaños de su padre, donde se empezaron a desencadenar una serie de eventos que podrían llevarlo a su liberación.

J.N.C.