Esta semana, en Medio Oriente se ha desatado una sangrienta guerra que podría afectar la economía del mundo para muchos. Sin embargo, el profesor de ESAN Graduate School of Business, Jorge Guillén, ha señalado que en las próximas dos semanas, el mercado cambiario local experimentará presiones al alza debido a la creciente adopción del dólar como un activo de refugio en respuesta a los conflictos bélicos en el Medio Oriente.
En una entrevista con la agencia Andina, el profesor sostuvo que “En estos días los agentes económicos están refugiándose en el dólar y el oro ante el conflicto bélico en Israel y ello ha empujado al alza el tipo de cambio en el mercado local”.
Asimismo, Jorde Guillén destacó que, más allá de esta coyuntura, no se vislumbra un factor determinante que cause una variación significativa en el tipo de cambio, ni al alza ni a la baja.
Por otro lado, el experto habló sobre la posibilidad de alza en el precio del dólar y que por motivos de este conflicto pueda superar el 3.90 soles, manifestando que “El BCR tiene un amplio margen para actuar gracias a sus reservas. Además, no estamos en la época de Pedro Castillo, cuando el dólar subía con fuerte intensidad por factores externos y también por factores internos provocados por su mismo gobierno”.
En esa misma línea, el especialista también anticipó que a mediados de noviembre se esperará una disminución estacional en el tipo de cambio debido al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores formales. Además, señaló que un escenario similar se repetirá en la primera mitad de diciembre debido al pago de las gratificaciones.
Finalmente, a pesar de la baja temporal en el tipo de cambio en la última parte del año, Guillén proyecta que el dólar cerrará al alza en el 2023.