El presidente Martín Vizcarra participó en la 129 sesión del Acuerdo Nacional en donde expuso las propuestas del Pacto Perú. Durante su intervención, el mandatario hizo referencia a la tragedia en la discoteca de Los Olivos que dejó 13 muertos. “Condenamos la indolencia de aquellos que por ganar algunos soles, organizan eventos de esta naturaleza exponiendo la salud e integridad de las personas”, aseveró.
Asimismo, el mandatario también manifestó que se solidariza con el dolor de las víctimas y exhortó a las autoridades a realizar una rigurosa investigación y emitir las sanciones que correspondan a los responsables. “Llamo a la reflexión para que hechos lamentables como los del sábado no deben repetirse. Es la vida la que está en juego no podemos permitir que se ponga en riesgo de esta manera”, añadió.
Además, en esta sesión también participaron el premier Walter Martos; los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra; de Educación, Martín Benavides; de Salud, Pilar Mazzetti y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, además de los miembros del Acuerdo Nacional.
Por otro lado, Vizcarra agradeció a los miembros de partidos políticos, sector empresarial y sociedad civil que participan en este encuentro y señaló que “Ningún país que ha afrontado una grave amenaza ha salido airoso en medio de la división y confrontación. Han sido la unidad y compromiso de sus dirigentes los que marcaron su derrotaron y han dado esperanza a sus pueblos”, expresó.
Finalmente, Vizcarra expresó que el objetivo del Plan Perú es “construir y preparar una agenda de los que forman parte del foro y de actores políticos que asumirán responsabilidades en el futuro”. En ese sentido, el jefe de Estado planteó la necesidad de llegar a cinco acuerdos básicos.
Un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud, garantizar la calidad educativa, promover el crecimiento económico, sostenible y las inversiones, la continuidad en la reforma política y administrativa de justicia para seguir avanzando en la democratización del país y la lucha frontal contra la corrupción y la pobreza extrema.
O.S.M.P.