Presidente Vizcarra discrepa sobre la cancelación de la valla electoral

La Defensoría del Pueblo también difiere de la decisión del JNE, pero ambos respetan la medida tomada.

Domingo 26 será las elecciones congresales. Foto: Andina

Tras la decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no aplicar la valla electoral, diversas personas no comparten las mismas ideas. Entre ellos están la Defensoría del Pueblo y el presidente Martín Vizcarra, quienes opinan que debería proceder este paso, pero como la entidad es un órgano autónomo, no pueden hacer más.

El Presidente expresó su opinión en su viaje a Moquegua para inspeccionar el avance del asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. Ahí dio a conocer su discrepancia con esta decisión. Sin embargo, la respeta. También comentó que con el anterior Parlamento tenía muchos desacuerdos en la reforma política y judicial, pero sus expectativas son altas, ya que los candidatos manifiestan estar a favor del cambio.

La Defensoría del Pueblo también hizo aparición. El organismo público opinó que se debería aplicar esta medida, la cual indica que si el partido político no logra alcanzar por lo menos seis representantes, se cancelaría su inscripción, ya que para ellos el objetivo de esta regla es constituir y fortalecer un sistema de partidos políticos con competencia nacional.

Además, se basan que se debería interpretar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas con los artículos 16, 84 y 85 de la Ley Orgánica de Elecciones, ya que según indicó el JNE este no es una elección regular, sino un caso extraordinario. Sin embargo, la norma señala que en ambos supuestos, se debería ver siempre como elecciones generales.

AGMM