El presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó la noche de este domingo estado de emergencia a nivel nacional para evitar el contagio y la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.
«La adopción de estas medidas no significa que dejarán de aumentar el número de afectados, pero tenemos que tomar la decisión para que, en este periodo de 15 días, comiencen a disminuir los casos», señaló el mandatario.
«Si no tomamos estas medidas, el ascenso sería constante y permanente. Por ello, ratifico que esta es una circunstancia que requiere de decisiones urgentes y extremas, por más difíciles que sean, pero absolutamente necesarias», añadió Vizcarra.
Esta medida implica un aislamiento social obligatorio. Se restringe las reuniones y el libre tránsito, con excepciones a las personas que trabajen en abastecimientos de centros de salud, farmacias, mercados de abastos de primera necesidad y grifos.
«Quiero enfatizar, una vez más, que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos», indicó.
En el mensaje a la nación el mandatario también dispuso el cierre de las fronteras del país, lo que significa la suspensión del transporte internacional de pasajeros tanto por medios terrestres, marítimos, fluviales y aéreos.
«Durante el Estado de emergencia, se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello».
“Estas medidas son absolutamente necesarias; de no tomarlas, las consecuencias serían peores para todos”, sentenció el presidente.