El presidente de la República, Pedro Castillo, participó el día de hoy en la mesa redonda «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», durante la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos.
El jefe de Estado, precisó que no se puede dar tregua a los actos de corrupción en el Perú, América Latina y el mundo.
En tal sentido, resaltó los acuerdos establecidos por los gobernantes de la región para hacer frente a dicho flagelo. Asimismo, mencionó que dichos acuerdos deben llevar un seguimiento.
El gobernador, precisó que la corrupción debe ser atendida como un acto de dos, del corruptor y corrompido, haciendo hincapié en el hecho de que en muchos casos solo se sanciona al funcionario o persona que recibió el dinero producto de una coima o soborno, más no al empresario que comete el acto de corrupción.
Asimismo, enfatizó que en el Perú existen aproximadamente 1700 obras paralizadas y que en la actualidad se encuentran en proceso de arbitraje y mencionó que, en dichos casos, se ha entregado 60% o 70% del presupuesto asignado, pero el avance solo alcanza al 30% o 40%.
De la misma manera, precisó que en el Perú la corrupción se ha llevado 22 mil millones de soles al año, lo que desencadena procesos judiciales contra gobernadores, alcaldes y presidentes de la República.
Para finalizar, el presidente mencionó que para darle frente a la corrupción se requiere de un trabajo articulado del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Ministerio Público.
A.E.C.V