Presidente Martin Vizcarra alerta a Olaechea sobre posible acto de usurpación de funciones

Ante la última acción ejercida por el jefe parlamentario del congreso disuelto, Vizcarra manifestó que Olaeche puede estar incurriendo en el delito de usurpación de cargos.

Foto: Referencial.

El presidente Martin Vizcarra envió un mensaje a manera de advertencia al titular del parlamento disuelto, Pedro Olaechea, respecto a la demanda competencial que presentará ante el Tribunal Constitucional en contra de la disolución del Congreso, ejercida por el mandatario de la República.

“Si Olaechea presenta un documento como presidente del congreso, esta infringiendo una norma, el es presidente de la comisión permanente. El Congreso ya ha sido disuelto”, señaló el jefe de Estado, quien, además, explicó que de ser el caso, se trataría de un caso de usurpación de funciones.

Como se recuerda, Pedro Olaechea realizó el envió al Tribunal Constitucional de un texto el cual presenta su firma como presidente del Congreso, cargo que ya no desempeña, luego de que Vizcarra dispusiera el cierre del Parlamento el último 30 de septiembre del presente año.

En el documento se interpone una demanda competencial en contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto al planteamiento de las cuestiones de confianza que formulada por el presidente del Consejo de Ministros, lo que se considera como una vulnerabilidad de las competencias constitucionales del Congreso.

Es por ello que Olaechea, ante los aspectos que ha considerado como ilegítimos, también añadió la petición de declarar la nulidad del acto de disolución del Congreso amparada en el Decreto Supremo N°165-2019-PCM.

K.V.C.