Presidente del Poder Judicial aclara que juez Hinostroza fue cambiado y no separado

Foto referencial.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que el juez Hinostroza Pariachi, comprometido en presuntos actos de corrupción, fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria y designado como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Rodríguez, en reunión con la Comisión de Fiscalización, precisó que un juez superior solo puede ser separado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras un proceso disciplinario o mediante una acusación constitucional por parte del Congreso de la República.

“El presidente del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ni la Sala Plena del Poder Judicial tienen atribución para sacar a un juez supremo titular, como es el caso del Hinostroza Pariachi”, explicó.

Ante el escándalo derivado de los audios emitidos por IDL-Reporteros, el Poder Judicial había acordado apartarlo de la Segunda Sala Penal Transitoria, que presidía, pero no podían dejarlo sin labor judicial, por lo que optaron por el cambio de Sala.

“Como juez superior no puede quedarse en el aire, lo reubicamos en Sala Constitucional y Social Transitoria, pero como ha pedido vacaciones no conforma en la práctica la sala. Sus vacaciones son un tema laboral, es su derecho”, dijo.

Hasta el momento, el Congreso no ha iniciado acción alguna, mientras que el CNM definirá si abre proceso sancionador en 15 días, luego de que la investigación preliminar concluya.

A. V. C.