El presidente del Poder Judicial Perú, Javier Arévalo Vela, alertó hoy en Latinoamérica, durante la inauguración de la Asamblea Plenaria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana en Lima, que los poderes Judiciales están amenazados por organizaciones criminales que cuentan con ingentes recursos.
La autoridad judicial peruana también señaló que quienes detentan la magistratura “tenemos que garantizar el principio de la tutela jurisdiccional efectiva en un sistema democrático que respete los derechos fundamentales y donde exista independencia judicial”.
No obstante, advirtió que los poderes públicos clásicos ya no amenazan la independencia judicial, ya que ha surgido un problema que no se está considerando: el crimen organizado.
“Hemos visto cómo en algunos países se ha asesinado candidatos, jueces que son amenazados, estas amenazas tienen que hacernos reflexionar a los miembros de los Poderes Judiciales qué vamos a hacer frente a ello”, expresó.
La Asamblea Plenaria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana alberga a los presidentes y representantes de los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana.