Presidente del JNE: “Un sector del Congreso está atacando a la institucionalidad democrática”

Jorge Salas Arenas, jefe del JNE, señaló que las acciones de un sector del Congreso demuestran una clara intención de querer “someter a los jueces electorales al juzgamiento de los políticos”.

Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). FOTO: El Comercio.

Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que un grupo del Congreso busca someter a integrantes del sistema electoral a juicios políticos para condicionarlos y “evitar que se tomen determinadas decisiones».

El titular del JNE, afirmó en una entrevista con la agencia de noticias EFE, que desde el Parlamento “se está atacando a la institucionalidad democrática porque quieren someter a los jueces electorales al juzgamiento de los políticos”.

Salas Arena asegura que ha empezado una nueva ola de ataques en contra de los órganos electorales como parte de la hostilidad que ya existía hacia la institución desde el 2021, por el descontento de algunos grupos políticos que trajo los resultados de las elecciones de ese año en la que Pedro Castillo ganó en segunda vuelta a lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

«En esa primera ola de ataques se decía ‘vamos a secuestrarlo’, ‘hay que bombardear su casa (…) para que no haga la proclamación de quién resultara ganador»‘, aseguró el presidente del JNE. Además, señaló que desde entonces no ha dejado de recibir amenazas.

El jefe de JNE considera que la tercera ola de ataques ha comenzado tras la demanda del Tribunal Constitucional (TC) que permite al Congreso iniciar investigaciones en contra de los miembros del JNE.

«Ahora hay cinco proyectos que apuntan a extender el juicio político a los jueces electorales y algunos de ellos a los miembros del sistema electoral», indicó el titular del JNE. “Esto pondría a los jueces electorales en manos de los vaivenes de la política, y allí, la democracia se resiente. (En este momento) hay dos acusaciones constitucionales para iniciar el juicio político en mi contra», agregó. 

Una de esas acusaciones fue presentada por Rosselli Amuruz, congresista de Avanza País, por los presuntos delitos de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo y colusión simple y agravada.

Respecto a la segunda acusación, aún no se ha hecho pública, sin embargo, fuentes del JNE afirmaron a la agencia EFE que ya ha sido presentada.

“El ataque a los organismos electorales, cualquiera que fuera el presidente del JNE, además de ser un ataque personal, es un ataque a la institucionalidad misma de la democracia”, recalcó Salas Arenas. “Siento que están intentando coaccionarme”, manifestó.