Presidente del Congreso sugiere que la edad para jubilarse sea a los 60 años

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, considera importante que se establezca que una edad específica de jubilación dentro de la reforma integral del sistema de pensiones.

El presidente del Congreso considera que jubilarse a los 65 años es una decisión que ya no puede seguir vigente. (Imagen – Perú21)

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, considera pertinente que dentro de la reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones se establezca una edad base para la jubilación. El titular planteó que los 60 años sería una edad correcta para jubilar y no los 65 años.

“La jubilación ya no puede seguir a los 65 años, yo creo que la edad de jubilación tenemos que acercarla quizá a los 60 años… Se tiene que pensar en la jubilación a futuro y ya no aumentarse la edad como se aumentó en un periodo, sino más bien reducirla. Eso sería esa parte de la reforma en el propio Parlamento”, declaró para radio Exitosa.

El titular de la Mesa Directiva del Congreso se ha referido lo que Martín Vizcarra dijo en su momento. En otros términos, que es necesaria una reforma integral que incluya a ambos regímenes; es decir, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Asimismo, Marino de Lama, considera que un cambio en la edad para jubilarse sería una propuesta prudente ya que la pandemia provocada por el coronavirus ha demostrado que las personas mayores a los 55 años son las más afectadas por ese hecho.

En el caso de ONP, Merino de Lama ha lamentado que se haya manejado como si fuese una caja fiscal provocando una crisis pensionista de ese régimen.  Por ello, considera que es necesario mejorar las condiciones de ese sistema con el fin de mejorar la calidad de vida de sus aportantes.

Por último, el titular exigió al presidente de la República que se promulgue el dictamen que permita a los afilados retirar el 25% de sus fondos de la AFP para poder sobrellevar la crisis del coronavirus.

L.F.C.