El Decreto de Urgencia 013-2024, publicado en la madrugada del sábado 14 de septiembre, extiende hasta el 31 de julio de 2025, según lo estipulado en el proyecto de Presupuesto Público 2025, las líneas de crédito de hasta 1.000 millones de dólares que se habían otorgado a Petroperú a mediados de 2022.
Eduardo Salhuana Cavides, presidente del Congreso, indicó que los fondos recientemente asignados a Petroperú mediante el último decreto de urgencia (013-2024) podrían haberse utilizado para cubrir otras necesidades en beneficio de la población, tales como la construcción de infraestructuras de agua y alcantarillado, centros de salud, la crisis actual de incendios forestales y sequías en la Amazonía, así como la carencia de capacidad operativa de las autoridades. “Esos recursos pudieron haberse destinado a educación, salud y a proyectos productivos que tanto se necesitan. Y en estos momentos para atender los incendios forestales y los problemas de sequía en la Amazonia. Tenemos serios problemas y no hay aviones no hay helicópteros, es decir, no hay capacidad operativa”, mencionó el titular de la Mesa Directiva del Congreso.
Es importante destacar que el Gobierno de Dina Boluarte asignó un préstamo de 750 millones de dólares a la empresa estatal para que pueda superar una difícil situación económica, según el decreto de urgencia 013-2024. En este contexto, criticó severamente la decisión, señalando que, con este nuevo rescate, el monto total de los fondos destinados a Petroperú llega a cerca de 8,000 millones de dólares.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que los nuevos recursos destinados a Petroperú debieron dirigirse a atender otras necesidades como obras de agua y desagüe, la problemática de los incendios forestales.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) September 16, 2024
🗞️https://t.co/zNzMe4LFpz pic.twitter.com/oiKC6QFnV0