El Gobierno ecuatoriano ha expresado que ayudará a ciudadanos afganos en su tránsito hacia los Estados Unidos, informó el pasado lunes el mandatario del país andino.
“Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”, afirmó el Jefe de Estado ecuatoriano, a través de su cuenta de Twitter.
Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección. pic.twitter.com/2ZSp1uiB9a
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 24, 2021
El mensaje adjuntó el comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, que señala que Quito está dispuesto a “colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos de Afganistán”.
Asimismo, asegura la permanencia de los afganos en la nación andina “contará con la cooperación de Estados Unidos para cubrir los gastos que genere su estadía, hasta que puedan ser regularizados en dicho país”.
Anteriormente, el gobierno ecuatoriano ya había afirmado su apoyo y protección hacia las afganos, donde enfatizó que su ayuda esta enfocada “principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable”.
Vale precisar que, los talibanes han advertido que las operaciones de evacuación serán solo hasta el 31 de agosto, fecha límite para que tropas extranjeras dejen Afganistán.