Presidente de Alemania: «Las imágenes de desesperación en Kabul son vergonzosas para Occidente»

Frank-Walter Steinmeier señala que la toma de poder de Afganistán por los talibanes supondrá "un punto de inflexión político que nos sacudirá y cambiará el mundo.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier ha calificado la situación en Afganistán como vergonzosa para la política de Occidente.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se ha pronunciado este martes sobre las lamentables escenas del aeropuerto de Kabul, a las cuales calificó de vergonzosas para la política de Occidente. 

«Las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul son vergonzosas para el Occidente político«, declaró desde la capital alemana. «Estos días estamos experimentando una tragedia humana de la que compartimos la responsabilidad», añadió Steinmeier, que calificó lo ocurrido de «punto de inflexión político que nos sacudirá y cambiará el mundo«.

Además, el jefe de estado alemán afirmó que su gestión hará lo posible para salvaguardar las vidas tanto de sus compatriotas como la de los afganos que han estado a su lado durante las últimas dos décadas. Agregó que Occidente debe buscar posibilidades de ayuda para las personas que están en riesgo en Afganistán, sobre todo, muchas mujeres valerosas.

Para Steinmeier, lo ocurrido en Afganistán es «el fracaso de nuestros años de esfuerzos para construir una comunidad estable y sostenible” e indicó que plantea una serie de «preguntas amargas» relacionadas con la política exterior y el compromiso militar que es necesario responder «de manera honesta y completa».

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo estar de acuerdo en la posibilidad que los países vecinos de Afganistán brinden un refugio para los afganos. 

“Debemos hablar de opciones seguras para los refugiados en la vecindad de Afganistán», fue lo que mencionó en Berlín tras recibir a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.”

Por último, reiteró la intención del gobierno alemán de ayudar a las personas que huyen por sus vidas de Afganistán.