Presidente Chino participará virtualmente en inauguración del puerto de Chancay por razones de seguridad

El canciller Elmer Schialler anunció que la ceremonia, programada para el 14 de noviembre, contará con la presencia de la presidenta Dina Boluarte y altos funcionarios de Perú y China, siguiendo una solicitud del gobierno chino por razones de seguridad

Elmer Schialler, Ministro de Relaciones Exteriores, anunció que el presidente de China, Xi Jinping, participará de manera virtual en la inauguración del puerto de Chancay, programada para el próximo 14 de noviembre. El canciller explicó que la ceremonia se llevará a cabo desde la sede del Ejecutivo a pedido del Gobierno chino, todo ello por razones de seguridad.

La inauguración del puerto de Chancay será real, ya que comenzará a operar, pero se llevará de manera virtual. La presidenta Dina Boluarte y el presidente Xi Jinping estarán en Palacio de Gobierno junto a un grupo representativo de peruanos y ciudadanos chinos. Esto se enmarca en el contexto de la inseguridad que enfrenta Perú y la necesidad de proteger la vida e integridad de Xi Jinping.

El objetivo es que Perú se convierta en el «Singapur de América Latina», facilitando que la carga portuaria transite por el país hacia Asia. Se busca que, cuando países como Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Argentina deseen enviar mercancías a Asia, consideren a Perú como su principal punto de salida.

La inauguración marcará el inicio de la primera fase del puerto, que ha requerido una inversión de aproximadamente 1,400 millones de dólares. Esta etapa incluye la construcción de cuatro muelles con una longitud total de 1,500 metros, así como la instalación de 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos.

Es importante precisar que, en los próximos cuatro años se completará la siguiente fase, con la finalidad de triplicar la capacidad de carga del puerto. El Ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes dijo que, la infraestructura está diseñada para recibir a los buques más grandes del mundo. Además, la automatización será una característica clave de Chancay, ya que permitirá que los barcos permanezcan menos tiempo en el puerto, reduciendo así los costos logísticos.