Presidente Castillo envía carta a Gustavo Petro: «el Congreso no me ha otorgado el permiso que requiero»

El mandatario Pedro Castillo presentó una carta al electo presidente de Colombia para excusar su ausencia en su toma de mando.

A través de la presentación de una carta enviada al electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el jefe de Estado Pedro Castillo lamentó no haber participado en la ceremonia de toma de mando de su homólogo y responsabilizó directamente al Parlamento por su ausencia.

«Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia (…) El Congreso de la República no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme del territorio nacional, conforme lo establece la Constitución Política del Perú», detalla el documento.

También, el mandatario señaló que la decisión del Congreso de la República “no se condice” con las “históricas” relaciones entre los dos países.

«Le aseguro que la decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países», señala la misiva.

Asimismo, el presidente manifestó vía Twitter su desacuerdo ante la decisión del Congreso: “Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”.

Vicepresidenta viajará a Colombia

En la carta del presidente Castillo explicó que, en su lugar, se presentará la vicepresidenta Dina Boluarte. «A fin de que el Perú participe al más alto nivel posible (…), he solicitado a la Vicepresidenta del Perú, señora Dina Boluarte, representarme en la aludida ceremonia, quien le hará llegar mis saludos y deseos de éxito», añadió.

Luego el mandatario mencionó sus “perspectivas de trabajo futuro” en la “agenda bilateral” con la próxima gestión gubernamental del nuevo presidente de Colombia.

Congreso negó su autorización

El 04 de agosto, el Parlamento negó la autorización al gobernante Pedro Castillo para presentarse en la ceremonia de toma de mando del electo presidente Gustavo Petro. Con 67 votos en contra, 42 votos a favor y 5 abstenciones, el Congreso no firmó la salida del país del 06 al 08 de agosto al jefe de Estado.

La vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, comentó que su bancada votó en bloque contra la aprobación de salida como un “mensaje” dirigido a Castillo para que se dedique solamente a resolver los inconvenientes más urgentes para el país.

«Yo creo que es un mensaje al Presidente para decirle que se dedique realmente a solucionar los problemas que tiene en su entorno, con las renuncias que en este momento están produciéndose y que, además, resuelva y conteste a la justicia sobre las investigaciones que está teniendo en la Fiscalía», comentó Juárez.

Karla Villegas Gonzales