Presidente Castillo cumple cien días sin dar declaraciones a la prensa.

El presidente Castillo, quien asumió el poder el pasado 28 de julio, cumplió cien días sin declarar a los medios de comunicación. La última vez que escuchó a los medios fue el pasado 21 de febrero, en Huarochirí, cuando le preguntaron por Karelim López, quien lo acusó de liderar una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La última vez que el presidente Castillo declaró a los periodistas fue el pasado 21 de febrero, en Huarochirí, cuando le preguntaron por sus vínculos con la colaboradora eficaz Karelim López. Foto: El Comercio

“¿Le mintió o no al Ministerio Público sobre reuniones con Karelim López? porque hay una doble versión en una entrevista y con la fiscalía…¡Esta prensa es un chiste!. Estamos hablando de la educación peruana. Buenos días ¿porque no se centran en los temas importantes […] hablemos de la educación”, dijo ese día el mandatario. 

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, ha defendido la actitud del presidente Castillo con el argumento de que el silencio ante la prensa no es una exclusividad del jefe de Estado peruano.

“A la pregunta de por qué el presidente tiene varios meses sin dar conferencia de prensa, es una pregunta que personalmente me llama la atención porque en los países desarrollados […] me refiero por ejemplo al presidente de Francia, estuvo dos años sin dar conferencias […] el presidente es una personalidad del Estado que no puede en otros países estar a cada rato frente a la prensa”, dijo Montoya.

En lugar de responder a los periodistas, Pedro Castillo prefiere expresarse con discursos en plazas públicas o en actividades oficiales, momentos que recuerdan a los mítines que encabezó durante la campaña electoral de 2021.

Así, no hay oportunidad a las preguntas ni repreguntas de la prensa sobre aquellas situaciones que complican al gobierno y de las cuales la ciudadanía busca más de una explicación.

Las actividades en las que participa el presidente de la República muchas veces han servido para que él marque más distancia de los periodistas, no solamente negándose a declarar sino también permitiendo que sus miembros de seguridad se conviertan en una fuerza de choque para protegerlo de las preguntas.

Además en sus discursos en actos oficiales en regiones o en Lima denuncia «una campaña demoledora» desde la prensa con la difusión de «algunos montajes de algunos audios, algunos videos» que buscan implicarlo en casos de corrupción. 

Por último, en una sociedad informada es más libre en tomar las decisiones para su propio progreso y es deber de las autoridades dar cuenta de sus actos. El compromiso de la prensa es defender ese derecho y preservar que la ciudadanía no lo pierda, así las autoridades piensen eso no es serio.

Fuente: RPP Noticias