Elecciones históricas en Azerbaiyán
Por Ricardo Sánchez Serra*
Bakú. El presidente de Azerbaiyán -el país más rico del Cáucaso- Ilham Aliyev, fue reelecto por quinta vez, con más del 92 % de los votos, en unas elecciones históricas, debido a que por primera vez se votó en todo el territorio azerí, luego que Azerbaiyán recuperara la región de Karabaj, mediante cruentas guerras, cautiva por los armenios por más de 30 años.
Por primera vez elecciones en todo el territorio de Azerbaiyán
Inmediatamente conocido los resultados, numerosos mandatarios de países como Turquía, Hungría, Bielorrusia, Uzbekistán, Irak, entre otros, enviaron sus saludos y felicitaron a Aliyev por su reelección.
Como habíamos adelantado, Aliyev se impuso sobre otros seis candidatos. Su prestigio, de haber recuperado todo el territorio histórico y legal, la buena marcha de la economía, la veloz reconstrucción de Karabaj, y lo más importante, como señaló el analista político Farid Shaviyev, fue conservar la estabilidad.
Aliyev y su familia votaron en la recién retomada Khankandi, la excapital separatista Stepanakert, que junto a Shushá -la capital cultural- y otras localidades, se convirtieron en ciudades heroicas para el pueblo azerbaiyano.
Manifestaciones a favor de Aliyev en Bakú
Farid Orujov, del Comité Electoral, afirmó que el 76,73 % de los votantes (4.971.32 personas) ejercieron su derecho al sufragio. Más del 93 % votaron en los territorios liberados.
La votación tuvo lugar en 6.537 colegios electorales en 125 distritos electorales, incluidos 6.319 colegios permanentes y 218 ubicados en las embajadas, consulados generales y representaciones permanentes de Azerbaiyán en países extranjeros, así como en unidades militares, centros de tratamiento y correccionales, sanatorios y barcos que navegan bajo el país.
Prensa de Bosnia entrevistando a votante, que expresa su satisfacción por las elecciones libres en su país
El proceso electoral fue supervisado por 790 observadores internacionales de 72 organizaciones internacionales y ciudadanos de 89 países. La elección fue cubierta por 216 representantes de cerca de 300 medios de comunicación extranjeros.
Numerosos corresponsales se trasladaron a diversas ciudades de Karabaj, en donde miles desplazados habían regresado y votado por primera vez, luego de la guerra. Aquí, más del 93 % de los votantes respaldaron la candidatura del presidente Aliyev.
Normalidad de la votación en elecciones en Shushá, territorio liberado
Las votaciones transcurrieron en forma tranquila y luego del resultado, se realizaron numerosas caravanas y manifestaciones de apoyo al presidente Aliyev.
La diputada italiana Naike Gruppioni lo expresó que «hacía mucho tiempo que no me encontraba con una situación tan positiva políticamente. Me gustaría desear a muchos países una participación electoral como la de hoy, el proceso que he observado hoy». Por su parte el también parlamentario italiano, Andrea Di Guiseppe, afirmó que “fue testigo de la transparencia del proceso electoral, celebrado de acuerdo con las normas internacionales”.
*Premio internacional de Periodismo “Visión Honesta 2023”