Presidenta del TC justifica reunión con Antauro Humala: ‘He atendido a 255 personas’

Luz Pacheco afirmó que en sus charlas con el etnocacerista no se habló sobre la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.


La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, justificó su encuentro con Antauro Humala, quien fue condenado por homicidio y secuestro. Explicó que Humala asistió a la reunión acompañado de tres abogados.

La magistrada Luz Pacheco explicó que siempre recibe a quienes tienen juicios pendientes en el Tribunal Constitucional y solicitan una reunión y no se rechaza a nadie. «Nunca he negado a nadie una entrevista», afirmó en RPP. que hasta ahora, ha atendido a 255 personas, considerando a Antauro Humala simplemente como «uno más». Durante la breve reunión, Humala solicitó revisar su caso [Andahuaylazo].

Pacheco aclaró que Humala acudió porque tiene un habeas corpus pendiente en el tribunal. Según la magistrada, la abogada de Humala expresó su interés en «limpiar el nombre de Antauro», a lo que ella respondió que eso es tarea del Poder Judicial, no del Tribunal Constitucional, ya que «el proceso en el TC es muy distinto al juicio ordinario».

Sobre el partido A.N.T.A.U.R.O., Pacheco negó que se haya discutido durante la reunión con Humala. Comentó que, de presentarse un caso relacionado al partido en el TC, no se abstendría de participar en la votación y recalcó que evita adelantar opiniones.

Al ser consultada sobre si Humala está rehabilitado tras cumplir su condena por el intento de golpe de Estado en 2005, señaló que «los hechos están a la vista de todos».

La titular del TC expresó su disposición a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso si la citan por este encuentro con Antauro Humala, afirmando que «las cosas son transparentes» y solo se discutió el habeas corpus pendiente. Comentó que, aunque ha escuchado a muchas personas, sus casos no siempre han tenido fallos favorables.

La magistrada también hizo una reflexión que el sistema cuenta con mecanismos para proteger la democracia. En cuanto a las críticas del Congreso, adelantó que se conocerán los votos de una demanda competencial contra el Poder Judicial, que fue declarada infundada con solo cuatro votos. Lamentó que, tras este fallo en contra del Congreso, algunos parlamentarios propongan aumentar el número de magistrados de 7 a 9, cuestionando la intención de la propuesta.

Finalmente, respondió a quienes dicen que el TC «está hecho a medida del Congreso», negando que sea así y aclarando que, si el Congreso tiene la razón en un caso, se le dará; si no, se fallará en su contra.