Presidenta del Congreso ratificó su posición ante la actual crisis política

Alva señaló que no existen los votos necesarios para una vacancia.

La presidenta del Congreso mostró su preocupación ante la actual gestión del Ejecutivo. (FOTO: Perú 21)

Durante una entrevista, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ratificó su propuesta de una renovación del Estado para poder superar la actual crisis política y que, para ello, es necesario que “se vayan todos”. Además de ello, la titular de la Mesa Directiva señaló que son conscientes de que no cuentas con los 87 votos necesarios para poder lograr la vacancia presidencia.

“Estamos en una coyuntura política muy difícil, entrampados. Sabemos que no hay 87 votos para una vacancia. El país está paralizado, así que creo que tenemos que ver una salida política y cómo podemos salir de este problema que la población lo pide (que se vayan todos) (sic)”, sostuvo Alva.

Con respecto al rechazo de la población por la gestión del Congreso en las últimas encuestas de Ipsos Perú e IEP, Alva señaló que se encuentra justificado debido a su bajo desempeño y es por ello por lo que el Legislativo siempre ha tenido una baja aprobación entre los peruanos.

“Hay un gran hartazgo en general de los políticos y este hartazgo del Poder Ejecutivo se refleja al final tanto en el Congreso como en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ahora, el Congreso nunca ha sido popular en ninguna parte del mundo. Siempre ha tenido una baja desaprobación”, señaló.

Además de ello, la congresista por Acción de Popular criticó duramente la gestión del presidente Castillo y que, en sus nueve meses de gestión, no haya podido consolidar miembros capacitadas en los ministerios por lo que se ha demostrada la existencia de una falta capacidad para gobernar.

Por otro lado, Alva mostró su preocupación ante la proposición del Poder Ejecutivo de la instauración de una asamblea constituyente, a través de un llamado popular, que se encargue de la elaboración de una nueva constitución, en la cual se podría incluir la posibilidad de una reelección.

“No me cabe la menor duda de que ellos quieren cambiar la Constitución como a ellos les gustaría que sea. Vemos lo que está pasando en el país vecino y el objetivo es la reelección y que pueda quedarse unos cinco años más”, indicó la presidenta del Congreso.