La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, manifestó hoy que respeta la libertad de prensa y de expresión, al recordar que ella sabe lo que es vivir bajo la opresión de una dictadura militar que confiscó los medios de comunicación del país.
Reseñó que fue su padre, el periodista y político Miguel Alva Orlandini, y el presidente Fernando Belaunde Terry quienes entregaron en los años 80 los medios a sus propietarios, después de 12 años de dictadura.
“Es más, mi padre, en 1974, por salir a defender a los medios de comunicación, fue preso político por la dictadura”, apuntó en conferencia de prensa en el frontis del Parlamento.
La titular del Poder Legislativo desmintió que en la víspera haya existido una orden suya de no permitir el ingreso de representantes de gremios periodísticos al Palacio Legislativo.
“Les pido paciencia. Nadie ha ordenado que no los dejen entrar. Jamás se les ha negado nada a ustedes”, dijo Alva Prieto.
Reafirmó que la sala de cronistas parlamentarios será reabierta el 31 de mayo próximo, después de que culminen los trabajos de acondicionamiento.
En otro momento aseguró que los periodistas de los medios de comunicación que acuden al Parlamento siempre han recibido la información de las diferentes actividades de los órganos del Poder Legislativo, así como el mejor trato posible, a pesar de la coyuntura de la pandemia del covid-19.
“Lo que queremos es transparencia, aquí nadie esconde nada, jamás, por lo menos en mi Mesa Directiva y en mi presidencia. Vengo de Acción Popular, que va a cumplir 66 años, el primer partido que ha respetado la libertad de prensa y de expresión”, concluyó.