Presidenta del Congreso muestra su molestia ante insistencia de prensa por ingresar al recinto

Gremios de periodistas no descartan presentar una acción de amparo.

La presidenta del Congreso tuvo un pequeño enfrentamiento con un periodista que se encontraba reportando. (FOTO: Diario La República.)

Tras dos años sin permitirle a los medios de comunicación ingresar al Congreso por la pandemia y que tengan que informar desde la intemperie de la Plaza Bolívar, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se comprometió a plantear devolver el acceso al Parlamento a la prensa en la próxima Junta de Portavoces. La promesa se da tras las protestas un nutrido grupo de periodistas a las afueras del Poder Legislativo.

La titular del Congreso llegó hasta la sede con una visible molestia por el plantón que se venía realizando a las puertas del Parlamento. Como consecuencia, protagonizó un breve altercado con el periodista de Canal N, Jimmy Chinchay. “Como siempre informando mal (…) ¿Por qué has mentido?”, le increpó al hombre de prensa.

Representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) se unieron para presentar una carta a la presidenta del Parlamento, en la cual exigen que se permita el ingreso de los medios de comunicación al hemiciclo, la Sala de Cronistas y el Hall de los Paso Perdidos.

Acción de Amparo

La presidenta de la ANP, Zulian Lainez,, mostró su rechazo total al impedimento de acceso al recinto y señaló que se encuentras considerando presentar una acción de amparo en caso sus pedidos no sean escuchados por las autoridades del Congreso correspondientes. “Si no hay respuesta, estamos habilitados para presentarlo”, señaló Lainez.

En el caso del director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salazar, indicó que señaló que “es grave que no respeten a la libertad de prensa. Los periodistas estamos facultados para poder ingresar a instituciones públicas, como el Congreso de la República, para poder cubrir todo lo que sucede”.