Presidenta del Congreso exhorto al Poder Ejecutivo que «tome las riendas de los asuntos más urgentes y trascendentales del país”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció este lunes sobre la situación política del país y criticó la “falta de rumbo” del Poder Ejecutivo. (Foto: Congreso).

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, resalto la “ausencia de decisiones oportunas” por parte del Ejecutivo. También mostró su preocupación por las declaraciones del presidente Castillo en una entrevista con CNN acerca de la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia. Además, de la renuncia de Avelino Guillen en el cargo de ministro del Interior.

“Nuestro país atraviesa por momentos difíciles. Por eso, expresamos nuestra profunda preocupación compartida con el pueblo peruano por la situación política y la falta de rumbo, producto de la ausencia de decisiones oportunas que es responsabilidad del Poder Ejecutivo”, resaltó Alva antes de dar inicio al Pleno y a la interpelación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.

Además, aseguró que la ausencia de decisiones “genera inestabilidad para nuestro país y también para el propio gobierno. Cada poder del estado debe asumir su responsabilidad con el país, el presidente de la República tiene el cargo político más importante y, como tal, sus declaraciones tienen la trascendencia que lo hacen responsable de sus palabras y actos”.

Sobre otorgarle salida al mar a Bolivia

“Ha sido alarmante lo que dijo con respecto a la posibilidad de una salida al mar para Bolivia, con argumentos que no están amparados en la Constitución política”, expresó Alva.

Renuncia del Ministro del Interior

“Es alarmante también que en plena emergencia por la inseguridad ciudadana se haya producido también la renuncia del ministro del Interior, el tercer ministro (del sector) en seis meses. Que junto a la remoción del Comandante General de la Policía Nacional, revela la falta de una política clara para darle seguridad a la ciudadanía”, indicó.

Desastre ecológico del mar de Ventanilla

“Del mismo modo es preocupante que el derrame de petróleo de Repsol no tenga soluciones concretas. Tema que todos los congresistas de la bancada sí han asumido sus funciones de fiscalización y control político”, aseveró.

Finalmente, María del Carmen Alva, exhortó al jefe de Estado a “que tome las riendas de los asuntos más urgentes y trascendentales del país. Estoy segura que queremos un país con estabilidad, equidad y crecimiento. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el Perú dentro de las atribuciones que nos corresponden como Poder Ejecutivo”.